II Promoción de Promotoras 2020

Por María José Chaves Groh

En el marco del proyecto «Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual, la Violencia contra las Mujeres y la Discriminación en la Universidad de Costa Rica y la comunidad», desde el año 2014 el CIEM ha impulsado procesos formativos para promotoras en derechos de las mujeres, dirigidos a estudiantes universitarias.

Para el año 2020 este proceso se enriqueció y fortaleció de muy diversas maneras, les contamos los aspectos más relevantes.

Primero, la propuesta temática se construyó de forma conjunta y se validó con estudiantes activistas de diferentes colectivas feministas y representantes del movimiento estudiantil.

En segundo lugar, se invitó a participar a estudiantes activistas de todas las Sedes y Recintos de la Universidad de Costa Rica, esto con el fin de fortalecer sus propios liderazgos e iniciativas.

En tercer lugar, el proceso se llevó a cabo de forma virtual. Esto fue clave para facilitar la participación de estudiantes de las Sedes de Guanacaste, Occidente, Pacífico y Rodrigo Facio, lo cual nos llevó a abrir dos promociones. En total se graduaron 52 promotoras en derechos de las mujeres.

Ahora que concluimos con la II Promoción 2020, sólo nos queda agradecer. Esta experiencia fue posible gracias a la disposición y el compromiso de cada una de las estudiantes, a la coordinación de la profesora e investigadora María José Chaves Groh, al acompañamiento y apoyo permanente del equipo del proyecto «Cero Tolerancia» y a la complicidad de las y los docentes invitados que con su tiempo y dedicación hicieron posible esta aventura.
Promotoras de derechos humanos de las mujeresPromotoras de derechos humanos de las mujeresPromotoras de derechos humanos de las mujeresPromotoras de derechos humanos de las mujeres