Universidad de Costa Rica

Portada del sitio > Actualidad > ¿Estás embarazada?

¿Estás embarazada?

Conocé tus derechos durante la pandemia

Viernes 22 de mayo de 2020, por Gabriela Arguedas Ramírez


Durante una pandemia, todo el sistema de salud de un país o una región se ve presionado, y dependiendo de la gravedad de la situación, puede llegar a desbordarse. Una de las responsabilidades de las autoridades sanitarias de un Estado es prevenir ese tipo situaciones, tanto como sea posible.

Uno de los escenarios más críticos en el contexto de una pandemia emerge cuando un país no dispone de sistemas de salud fuertes, que cuenten con suficiente equipo tecnológico y personal capacitado. El resultado de esa sumatoria de factores afectará gravemente tanto a las personas que enfermen directamente por la patología causada por la pandemia (en este caso, la infección causada por el virus SARS-Cov-2); como a todas las demás personas que requieran atención médica impostergable por otras causas como, por ejemplo, el embarazo, parto y postparto.
Aunque los países se encuentren en una situación de emergencia, los Estados deben continuar asegurando que las mujeres gestantes reciban la atención en salud que requieren durante el proceso del embarazo, parto y postparto. Por esta razón es indispensable que las políticas de salud pública en situaciones de emergencia contemplen las particularidades y necesidades de las mujeres gestantes. De igual forma, las autoridades políticas y de salud en cada país, deben asegurar que el personal sanitario cuente con las condiciones básicas para proveer esos servicios, en una situación crítica como una pandemia.

La salud mental del personal de salud también debe ser una prioridad para las instituciones y para el Estado, porque en un contexto de emergencia sanitaria, la presión puede ser enorme, provocando gran estrés e incluso daño emocional en el personal, lo que, a su vez, perjudicará a las y los pacientes.

En momentos críticos, como una pandemia, las comunidades tienen también la responsabilidad ciudadana de contribuir a la salud y el bienestar de las mujeres gestantes. En situaciones dramáticas, como las que se están viviendo en todo el mundo, a raíz del COVID-19, debemos recordar que sólo la solidaridad y la defensa del bien común, nos pueden salvar.

Dra. Gabriela Arguedas Ramírez. M.Sc.
Coordinadora
Observatorio de los Derechos Reproductivos.
Centro de Investigación en Estudios de la Mujer
Universidad de Costa Rica.

Portafolio

2020: por una investigación para la acción y la información feministas