Portada del sitio > Proyectos > Vivencias de las mujeres universitarias sobre el acoso sexual en los (...)

Este proyecto fue ampliado al 2021

Miércoles 21 de abril de 2021, por Erika Valverde Valverde

El proyecto de Investigación “Vivencias de las mujeres universitarias sobre el acoso sexual en los espacios públicos y servicios de transporte” tiene como objetivo conocer la forma en que las mujeres universitarias viven el acoso sexual en lugares públicos y servicios de transporte, el impacto, las características y dinámicas de la problemática.

Con este proyecto pretendemos obtener beneficios para el avance de los derechos de las mujeres, entre ellos:

• Aprender más sobre esta forma de acoso sexual.
  • Visibilizarlo como un problema que afecta a las mujeres.
  • Exponer las dinámicas y formas concretas en que ocurre.
  • Denunciar esas conductas porque afectan la calidad de vida de las mujeres, evidenciando que no son “culturales”, “idiosincráticas”, “naturales” o “normales”.
  • Identificar aspectos externos que aumentaron la vulnerabilidad y el riesgo de las mujeres, para incorporarlas en sugerencias de acciones de prevención.
  • Ayudar a incidir en la transformación de nuestra cultura y nuestra sociedad, para que sea cada día más respetuosa de los derechos de las humanas.

Este proyecto es coordinado por la investigadora Éricka Valverde Valverde y cuenta con la asistencia de Miranda Picado Badilla, estudiante de Sociología.

Durante el año 2020 se entrevistaron mujeres estudiantes, docentes y administrativas de la Sede Rodrigo Facio y de los Recintos de San Ramón y de Grecia, Sede de Occidente. Durante el año 2021 se entrevistarán mujeres estudiantes, docentes y administrativas la Sede del Caribe, Sede de Guanaste (Recistos de Liberia y Santa Cruz), Sede del Pacífico y Sede del Sur, de la UCR. Si usted es parte de alguna de esas Sedes y desea contribuir con esta investigación, escríbanos al correo: ciem.vivencias@gmail.com

Agradecemos compartir esta información con sus contactos.

Ver en línea : Si es parte de alguna de estas Sedes y desea contribuir con esta investigación, escríbanos aquí

Portafolio