Portada del sitio > Proyectos > Una mirada cuantitativa a la violencia contra las mujeres y la (...)

Una mirada cuantitativa a la violencia contra las mujeres y la discriminación en razón de género que enfrentan las estudiantes de la Universidad de Costa Rica. Las cifras hablan…

Jueves 22 de octubre de 2020, por María José Chaves Groh

La violencia contra las mujeres se manifiesta de múltiples formas en todos los espacios donde se desarrolla la vida, desde el hogar, la calle, los centros de estudio o de trabajo, los centros de salud, incluso; en lugares frecuentados para el esparcimiento, el recreo y la diversión.

Partiendo de esta afirmación la Universidad de Costa Rica en tanto centro de estudio y de trabajo no escapa a esta realidad. Consientes de ello en el año 2012 la investigadora M.Sc. Sylvia Mesa lideró el proyecto de investigación “Incidencia y prevalencia de la discriminación y la violencia contra las mujeres en la Universidad de Costa Rica” donde encuestó a mujeres estudiantes de la Sede Rodrigo Facio para conocer si habían enfrentado alguna forma de discriminación o violencia por su condición de género, en el contexto universitario.

Esta primera investigación brindó información para cuantificar la problemática, pero también, para conocer los recursos de apoyo que las estudiantes identificaban dentro y fuera de la Universidad.

Actualmente, el proyecto de investigación “Una mirada cuantitativa a la violencia contra las mujeres y la discriminación en razón de género que enfrentan las estudiantes de la Universidad de Costa Rica. Las cifras hablan...” busca actualizar la información generada en ese primer esfuerzo, ampliando las consultas a las diferentes Sedes y Recintos con el fin de orientar de mejor manera la toma de decisiones políticas y estratégicas que mejoren los servicios que se brindan y los procesos de prevención que se impulsan.