Universidad de Costa Rica

Portada del sitio > Actualidad > Sumario de la actividad “Trata de Personas: Una mirada social en la (...)

Sumario de la actividad “Trata de Personas: Una mirada social en la coyuntura actual”

Lunes 28 de septiembre de 2020, por Mónica Sancho Rueda


La actividad se llevó a cabo este pasado miércoles 23 de septiembre, desde el proyecto ED-3006 “Apoyo a la sensibilización y capacitación de la comunidad universitaria y nacional en la temática de la Trata de Personas” del Centro de Investigaciones en Estudios para la Mujer de la Universidad de Costa Rica (CIEM) en coordinación con el Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica (COLTRAS) y con apoyo del Observatorio Latinoamericano sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, Capítulo Costa Rica (ObservaLATrata, CR), el cual es coordinado actualmente desde la Universidad de Costa Rica (UCR).
La actividad se da en el marco de la conmemoración del día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas que se evoca cada 23 de septiembre, al ser instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.
La actividad inició con las palabras de Paulina Molina Chacón de parte del COLTRAS, agradeciendo el nuevo enlace que se generó en la coordinación de la actividad y la importancia de crear este tipo de espacios para difundir información actualizada sobre este grave flagelo.
Seguidamente la moderadora Mónica Sancho Rueda, coordinadora del proyecto ED-3006 y actual presidenta de ObservaLATrata, CR, recalcó la importancia de las acciones en conjunto, visibilizando el esfuerzo que ha realizado ObservaLATrata en este sentido, el cual además se encuentra en vísperas de aniversario. Continúo agradeciendo por este tipo de espacios y en especial a las panelistas por su disposición a participar compartiendo su conocimiento.
Teresa Ulloa, Directora de La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), se encargó de brindar una mirada internacional del fenómeno, donde además expresó su consternación relacionada a la poca información y difusión que la fecha ha tenido a nivel general por parte de las instituciones Estatales y organismos internacionales. “Yo esperaba ver cifras y demás información respecto del tema, sin embargo, este año la conmemoración está rodeada de absoluto silencio (…)”, señaló.
Por su parte, Gabriela Villalobos Torres, docente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y participante de ObservaLATrata, CR, acompañó la actividad con una visión nacional del fenómeno, aportando datos importantes sobre el combate al fenómeno como parte de un estado de la cuestión que deja entrever que, aunque se han realizado acciones muy importantes todavía nos queda mucho trabajo por hacer. “Se debe seguir trabajando con la población nacional para que se sensibilice sobre la temática y se hagan las denuncias respectivas en tema de trata de personas” expresó como parte de sus conclusiones.
A su vez, Paola Villalobos Alonso se encargó de visibilizar acciones específicas que se han gestado desde la institucionalidad costarricense, principalmente desde su accionar profesional como parte del el Comité Técnico Institucional en el Patronato Nacional de la Infancias (PANI) y la Coalición Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (CONATT) desde la participación en sus comisiones.
Como cierre de la actividad, Mónica Sancho Rueda realizó una síntesis de los principales aportes dados por cada expositora y agradeció a todas las personas que hicieron posible la actividad, especialmente a la audiencia que fue bastante receptiva y participativa, incentivando el diálogo y debate sobre el tema, con comentarios y preguntas dirigidas a las panelistas.
En esta línea, resulta importante recalcar que la actividad tuvo una alta participación, llegando a ser visto por más de 120 personas en directo, teniendo un alcance incluso a nivel internacional, ya que se pudo visualizar comentarios de personas desde países como Perú, México, Panamá, Bolivia y Puerto Rico.
El grueso de los comentarios recalcó la importancia de abrir espacios de difusión, prevención, capacitación y sensibilización en la temática, así como los desafíos que plantea la pandemia para el combate del fenómeno. Finalmente, agradecieron los esfuerzos y el compromiso de las entidades y personas involucradas en la planificación, organización y realización de la actividad.

Portafolio

2020: por una investigación para la acción y la información feministas