Universidad de Costa Rica

Portada del sitio > Actualidad > Pronunciamiento de mujeres guatemaltecas ante la reciente violencia estatal (...)

Pronunciamiento de mujeres guatemaltecas ante la reciente violencia estatal en Nicaragua

Organizaciones de Mujeres de Guatemala integrantes de la Red de Centros de Documentación en Derechos de las Mujeres en Centroamérica

Jueves 26 de abril de 2018


Expresamos nuestra solidaridad con las mujeres nicaragüenses y especialmente con los y las estudiantes y periodistas criminalizados/as, masacrados/as y reprimidos/as por el Estado de Nicaragua, por el hecho de realizar manifestaciones libres contra las reformas del seguro social en Nicaragua realizadas por el Presidente Daniel Ortega.

Condenamos enérgicamente los actos de represión realizados por la Policia Nacional con el apoyo de las fuerzas paramilitares integrados por jóvenes de la “Juventud Sandinista”, en Managua, Masaya, León, Estelí, Tipitapa y Ciudad Sandino, donde unidades antimotines y paramilitares han disparado contra estudiantes manifestantes que ha causado decenas de muertos/as, heridos/as. Un número desconocido de estudiantes están desaparecidos/as o detenidos/as como consecuencia del terror de estado.

Al Gobierno de Nicaragua, comunicamos enérgicamente nuestro rechazo total por las violaciones a los Derechos Humanos que se está cometiendo en estos días en el territorio de Nicaragua.

Demandamos, el cese a las violaciones a los Derechos Humanos de la ciudadanía que se encuentra manifestando en contra de las reformas realizadas a la seguridad social y el respeto a la libre expresión y manifestación social.

Solicitamos establecer una mesa de dialogo entre el Gobierno de Nicaragua, estudiantes, campesinos, pueblos afro ascendientes e indígenas, mujeres y otros sectores de la sociedad nicaragüense con el fin de establecer la paz y alto a la represión.

No aceptamos la justificación de la violación de los Derechos Humanos expresado por Daniel Ortega, como defensa de la revolución sandinista y de un gobierno de izquierda, es más, creemos que contradice la visión, los valores y las prácticas de Sandino y la revolución.

“Toda violación a los Derechos Humanos es condenada irrespectivo de la ideología del gobierno quien la cometa”

Organizaciones de Mujeres de Guatemala integrantes de la Red de Centros de Documentación en Derechos de las Mujeres en Centroamérica.

Guatemala, 25 de abril de 2018

2018: investigación feminista para una sociedad inclusiva, diversa y justa