Universidad de Costa Rica

Portada del sitio > Actualidad > ¿Para qué cuentan las mujeres? Su participación en la política. Reseña y (...)

¿Para qué cuentan las mujeres? Su participación en la política. Reseña y fotografías de la lección inaugural del CIEM 2018

Martes 3 de abril de 2018, por Ana Beatriz Peralta Córdoba


El jueves 22 de marzo, la Señora Ana Helena Chacón Echeverría, Vicepresidenta de la República, dicta la Lección Inaugural del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM), respondiendo “¿Para qué cuentan las mujeres?” en el contexto de su participación en la política.

Partiendo de una contextualización en materia de violencia de género y derechos humanos, la señora Ana Helena hace primeramente un llamado a la reflexión del contexto nacional con respecto a los constantes femicidios registrados en Costa Rica en lo que va del 2018. Las mujeres, en este sentido, no podemos seguir contando para que nuestros cuerpos sean agredidos y asesinados.

Por eso, la responsabilidad de la mujer en la política pública, la cual ha sido determinada por la discriminación y desigualdad, es la de defenderla mediante la visibilización de estos contextos, partiendo desde la historia personal, como la señora Ana Helena comparte, y desde la historia política de la lucha por los derechos humanos. Es de esta forma, que las mujeres contamos en la política.

Las mujeres hemos contado para ser invisibles e ignoradas a través de la historia, y estigmatizadas aún cuando ejercemos posiciones de poder e influencia que histórica y estructuralmente les han pertenecido a los hombres. La señora Ana Helena nos compartió, a través de su reflexión y accionar políticos como Vicepresidenta, Exministra de Seguridad y mujer, la necesidad de marcar una diferencia en la estrategia de trabajo desde la condición social del ser mujer, aprovechando así, cada oportunidad para rescatar la lucha feminista que a ella y a muchas otras, les ha permitido llegar a sus posiciones, pero que son solo una escalera más para seguir luchando por las excluidas social y culturalmente que aún no pueden gozar de un auditorio y una reflexión así con nosotras.

Portafolio

2018: investigación feminista para una sociedad inclusiva, diversa y justa