Universidad de Costa Rica

Portada del sitio > Proyectos > Observatorio de los Derechos Reproductivos

Observatorio de los Derechos Reproductivos

Este proyecto se extiende al 2023

Viernes 1ro de enero de 2021, por Gabriela Arguedas Ramírez


El Observatorio de los Derechos Reproductivos nace del trabajo de investigación que durante los últimos 7 años hemos desarrollado con respecto al problema de la violencia obstétrica. A través de esta experiencia llegamos a la conclusión de que la idea de un observatorio debía ampliarse para abarcar, en términos generales, el complejo y siempre cambiante ámbito de los derechos reproductivos.

El foco en la violencia obstétrica continuará siendo prioritario, pero entendemos que este problema es resultado de un conjunto de injusticias estructurales que también produce otras violaciones de derechos humanos y una extensa cantidad de formas de opresión, discriminación y exclusión, de las que podemos dar cuenta a través del lente de los derechos reproductivos.

Esta página web tiene como objetivo principal, servir de acopio de información, nodo de divulgación de información y sitio de encuentro e intercambio entre todas las personas que tengan interés en conocer más y contribuir al análisis y comprensión de las diversas formas en que los derechos reproductivos son negados, obstaculizados o atacados, en múltiples contextos y por distintos actores, que pueden ir desde profesionales de las ciencias de la salud hasta integrantes del Poder Legislativo.

Nuestro compromiso será mantener este Observatorio funcionando como un proyecto permanente, pero sabemos que esto dependerá del apoyo presupuestario que la Universidad de Costa Rica pueda brindar para la continuidad del proyecto. Creemos pertinente hacer esta aclaración desde el lanzamiento de esta página, debido al actual estado de situación financiera tanto de la UCR como del país. De nuestra parte, ya estamos realizando esfuerzos para encontrar otras fuentes de financiamiento, sin embargo, debe tomarse en consideración que el campo de los derechos reproductivos no es prioritario para gran parte de los actores sociales, políticos y económicos del país.

Para terminar esta introducción, consideramos que la creación de este Observatorio es posible porque somos parte de una universidad pública, en cuyo estatuto orgánico está claramente establecido el compromiso con la producción de conocimiento al servicio del bien común. Nuestra misión, en síntesis, es esa: producir conocimiento que sea útil para identificar, comprender y contribuir a la erradicación de toda forma de violación a los derechos reproductivos de todas las personas en este país.

Conozca más sobre el ODR: http://odr.ciem.ucr.ac.cr/


Ver en línea : Sitio web Observatorio de los Derechos Reproductivos

2021: por una investigación para la acción y la información feministas