Portada del sitio > Autores > María del Carmen Acuña Rodríguez

María del Carmen Acuña Rodríguez

Psicóloga, educadora, evaluadora, activista feminista y LGBTI. Licenciada en Psicología por la Universidad de Costa Rica y Máster en Educación por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil). Adicionalmente, está certificada como Monitora en Educación Sexual y Género, por la Fundación Sexpol (Madrid, España) y como Evaluadora Externa por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Ha laborado como docente e investigadora para la Universidad de Costa Rica, en diferentes instancias. Se ha desempeñado como asesora académica para docentes y carreras universitarias en procesos de diseño y desarrollo curricular, de autoevaluación y gestión de la calidad, y de innovación pedagógica; profesora universitaria en cursos de sexualidad, educación sexual; investigadora en temas de educación superior, género, sexualidad y diversidad sexual. También, ha sido Profesora Invitada en universidades de otros países (Nicaragua, Brasil y España), y conferencista o panelista en distintos eventos académicos, a nivel nacional e internacional. Además, es activista feminista y LGBTI.

Actualmente labora como investigadora en el CIEM, asesora académica en el Centro de Evaluación Académica (CEA), y docente en el Recinto de Paraíso, todos de la Universidad de Costa Rica. Además, es integrante de la Comisión Institucional para la Diversidad Sexual (CIDS), también de la UCR.

[Referencias de mis artículos en temas de género ]

Acuña Rodríguez, M. C. (2017). Machismo y religiosidad: elementos culturales que enmarcan la LGBTIfobia en (la Universidad de) Costa Rica. Revista Herencia, 30(2), 137-150. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/view/31710/31385

Acuña Rodríguez, M. C. (2014). Reflexiones en torno al vínculo género-educación superior. Revista Educación, 38(2) 89-106. Recuperado de http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/15263

Enviar un mensaje