Universidad de Costa Rica

Portada del sitio > Actualidad > Los rostros multicolores de la UCR: caracterización de la población LGBTI (...)

Los rostros multicolores de la UCR: caracterización de la población LGBTI perteneciente al mundo universitario

Miércoles 13 de noviembre de 2019, por María del Carmen Acuña Rodríguez


La Universidad de Costa Rica, como institución, se propuso ser ejemplo para el país y contribuir con su desarrollo, en una multiplicidad de áreas. No en vano su lema es lucem aspicio. En asuntos de diversidad sexual y de género, dentro de la UCR se han desarrollado acciones para irse configurando como un espacio libre de discriminación; hay camino recorrido, pero el trabajo es aún incipiente y existen muchos pendientes. El ideal sería contar con espacios seguros para la población LGBTIQ+, en el marco de relaciones igualitarias y respetuosas entre todas las personas que conformamos la universidad.

En esa gran tarea, un paso imprescindible es saber quiénes somos: tener un panorama global de población LGBTIQ+ de la UCR. Conocer quiénes son aquellas personas con orientaciones sexuales e identidades de género fuera de la heterosexualidad establecida como norma; es decir, individuos que se reconocen como no heterosexuales. Esto pensando en toda la comunidad universitaria: estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad de Costa Rica, en todas sus sedes y recintos. Se trata entonces de conocer los rostros de múltiples colores que hay en la universidad.

¿Por qué los rostros multicolores de la UCR? El arco iris es muestra metáfora y de ella se deriva la idea de lo multicolor. Arco iris que tiene dos sentidos, ambos interconectados. Por una parte, la diversidad sexual y de género como tema o asunto que es colocado y visibilizado en la universidad; de tal manera, el arco iris es utilizado como símbolo y bandera de lucha. Por otra parte, las personas LGBTIQ+ que estamos en este micro-mundo y encarnamos una disidencia que es también reivindicada; en ese sentido, el arco iris como totalidad y como cada uno de los fragmentos de luz que lo componen. Todo ello significa ubicarse en la UCR respecto a la diversidad sexual y de género, enfatizando en las personas que pertenecemos a ese arco iris dentro del espacio universitario. Es decir, esas personas somos los muchos rostros multicolores que existimos dentro de la universidad y debemos ser (re)conocidos por ella como institución.

Para ello, se hará una caracterización a partir de una estimación. ¿Cómo? Mediante una encuesta virtual, que estará disponible a través de una plataforma institucional (cuestionarios.ucr.ac.cr), de marzo a setiembre 2020. Ahora, algunos detalles importantes:

  • la convocatoria es abierta: se realizará a través de los medios institucionales y podrá participar cualquier persona de la comunidad universitaria
  • la participación es voluntaria: quienes decidan participar, lo harán por voluntad propia, de forma libre y consciente
  • la encuesta es anónima: al responder el cuestionario, nadie deberá dar su nombre (a menos que explícitamente quiera hacerlo); cuando se tengan los resultados, nunca se mostrarán datos individuales sino que se presentarán como un conjunto de respuestas que corresponden a un grupo de personas
  • los resultados serán confidenciales: los datos serán despersonalizados, la base de datos con las respuestas estará resguardada en los servidores institucionales del Centro de Evaluación Académica, y la información será de acceso restringido (solo dos personas tendremos acceso a ella)

La importancia de saber quiénes somos
¿Por qué es importante esta investigación y participar en ella? La respuesta es sencilla: como población LGBTIQ+ de la UCR, la necesitamos. Como población específica, obtendríamos tres importantes beneficios:

  • Obtener visibilidad como grupo, sin tener que salir del anonimato
  • Formar parte de una red de personas LGBTIQ+ dentro de la universidad, que eventualmente se podría crear
  • Generar reflexiones que conduzcan acciones para mejorar nuestras condiciones de estudio o trabajo en la universidad

Necesitamos saber quiénes somos, dónde estamos y qué hacemos. Es decir, contar con una información que actualmente la UCR no tiene y que nunca ha pensado obtener. Para llevar a la institución a pensar en un grupo que históricamente ha sido discriminado y excluido. Los números hablan: permiten visibilizar(nos) y demandar cambios según nuestras necesidades. La información ‘cuantitativa’ ayuda a promover políticas públicas y acciones afirmativas. Ello será una base fundamental para generar acciones a nuestro favor dentro de la universidad, de manera que podamos estudiar y trabajar en un ambiente de respeto e inclusión. Pero también, para crear redes y, ojalá, a futuro, convertirnos en una verdadera comunidad.

A la UCR, como institución, le permitirá además apuntar hacia el cumplimiento de parte del marco ético-filosófico que se ha propuesto:

  • el principio de respeto a las personas y a la libre expresión, establecido en el Estatuto Orgánico
  • las políticas institucionales que contemplan los derechos humanos y la no discriminación
  • el pronunciamiento que la declara como espacio libre de discriminación

¿Cuándo saldrá la encuesta?
En este momento, el instrumento se encuentra en proceso de validación; estará listo para el próximo año. Por lo tanto, la encuesta se lanzará en el primer semestre 2020 y permanecerá disponible hasta setiembre. Si usted es o conoce una persona sexualmente diversa, que estudia o trabaja en la UCR, por favor riegue la bola para que todas las personas posibles participemos en esta investigación.

2019: Año de las universidades públicas por la igualdad de género, la no violencia y una sociedad más justa