Universidad de Costa Rica

Portada del sitio > Actualidad > Los discursos sobre la maternidad y la reforma social costarricense de la (...)

Los discursos sobre la maternidad y la reforma social costarricense de la primera mitad del siglo XX

Lunes 11 de septiembre de 2017, por Centro de Investigación en Estudios de la Mujer


En el marco del Posgrado en Estudios sobre la Sociedad y la Cultura de la UCR, se presentó, en días recientes, la tesis doctoral «Los discursos sobre la maternidad y la reforma social costarricense de la primera mitad del siglo XX (décadas de 1930-1940)». Dicho trabajo, de la autora María Flórez-Estrada Pimentel, recibió mención honorífica y recomendación de publicación. Felicitamos a la señora Flórez-Estrada por tan exitosos resultados, le agradecemos por su aporte al conocimiento y por enviarnos, amablemente, un resumen de su tesis que incluimos a continuación en esta nota:

"El documento plantea que el consenso de garantizar el salario familiar para el hombre trabajador con el fin de hacer sostenible la división sexual del trabajo de la familia patriarcal en la modernidad capitalista –esta vez en torno a la producción del ama de casa y de la maternidad moderna–, es la pieza clave que articuló la economía política sexual católica con la modernidad liberal y con la promesa de redención masculina del comunismo en Costa Rica, en la primera mitad del siglo XX.

Lo anterior porque el acceso sexual a las mujeres, para los hombres, que garantizaba el contrato sexual patriarcal original en el contexto comunitario, fue violentado por un efecto no buscado del desarrollo capitalista, cuando la concentración de la propiedad burguesa y la creciente desposesión y proletarización de artesanos y trabajadores también les arrebató la garantía de control sobre sus mujeres e hijas. Por eso propongo que –en contra de la sobre-simplificación realizada por los discursos socialistas y comunistas con respecto al discurso de la lucha de clases–, la cuestión de la mujer, o de su posesión y control, fue un componente central del debate de la cuestión social.

Debido a lo anterior, la defensa del salario familiar constituyó el mínimo común denominador que hizo posible la confluencia de los patriarcalismos católico, liberal y comunista para la realización de la Reforma Social costarricense y la configuración del Estado Social Confesional Católico, cuya Constitución Política está vigente en nuestros días".

Este estudio se realizó mediante el análisis genealógico y arqueológico de los discursos católico, liberal y comunista sobre la maternidad en las décadas de 1930-1940, desde un enfoque feminista radical de economía política sexual.

1987-2017, del PRIEG al CIEM: treinta años de investigación, acción y reflexión feministas