Universidad de Costa Rica

Portada del sitio > Actualidad > Éxito. Reseña de la presentación del libro “De mujeres, palabras y alfileres: (...)

Éxito. Reseña de la presentación del libro “De mujeres, palabras y alfileres: el patriarcado en el lenguaje”.

Jueves 10 de agosto de 2017, por Eida Martínez Rocha


Éxito. Esa es la palabra que resuena en la cabeza después de la presentación, la noche del miércoles 9 de agosto en el Centro Cultural Mexicano, del nuevo libro de Yadira Calvo De mujeres, palabras y alfileres: el patriarcado en el lenguaje

Éxito Yadira.
Exito el libro y su contenido.
Éxito la organización del evento.
Exito la conductora, la presentadora, las personas que comentaron.
Exito el grupo Soul San que amenizaron con su música y éxito la música.
Éxito el público.
Éxito la lluvia y el vino.

Son lindas estas “cosechas” en forma de libros sedimentadas en los pensamientos de la mujer que es Yadira Calvo. Su personalidad de escritora, transgresora y comunicadora pudimos disfrutarla, una vez más, con telón de fondo de la lluvia que se encargó de probar voluntades y propósitos y el vino que esperó impaciente hasta el final del evento.

Las palabras de Alejandra Mora, Ministra de la Condición de la Mujer, en la presentación del texto, así como las de Patricia Alvarenga Venutolo y Alexander Jiménez Matarrita como comentaristas, nos dieron ese conjunto de elementos sobre la autora y el texto que, entreverados, convocaban únicamente a su lectura, una lectura que, en este caso, sólo puede estar orientada al conocimiento de una realidad, tan oculta como cotidiana: la del lenguaje sexista como instrumento de poder.

La conducción de Isabel Gamboa Barboza, nuestra compañera en el CIEM, fue un eje articulador del evento. Y es que Isabel fue haciendo una amena presentación de cada una de las personas expositoras a partir de su genealogía en la línea materna. Es decir, si en el libro encontraríamos ese nexo entre cultura y lenguaje, permitiéndonos descubrir que venimos de las palabras que hablamos, que ellas nos parieron, en el guión de Isabel descubrimos de dónde venían las personas de la mesa. Hermosísimo, apenas para ese momento, en esa presentación. Así, conocimos otra Yadira, la hija de Concepción (Conchita) Fajardo Garbí, la nieta de Carmen Garbí Galdón, la biznieta de Gabriela Galdón López. Fue retornar a un momento de creación primordial. El de las mujeres. El de las palabras.

Lo que sigue es el libro y la trasgresión a la que nos invita.

1987-2017, del PRIEG al CIEM: treinta años de investigación, acción y reflexión feministas