Universidad de Costa Rica

Portada del sitio > Actualidad > En medio de la crisis del coronavirus, hacer comunidad con las palabras. (...)

En medio de la crisis del coronavirus, hacer comunidad con las palabras. Sitio web de lenguaje inclusivo de género y diversidad

#YoTrabajoEnCasa #SomosUCR

Viernes 20 de marzo de 2020, por Eida Martínez Rocha


Hacer comunidad con las palabras: lanzamiento de la guía virtual de lenguaje inclusivo de género y diversidad era el nombre de la actividad que teníamos programada para el próximo 25 de marzo y que no podremos realizar por razones ampliamente conocidas.

Estamos en una crisis sin precedentes en la historia del mundo y de Costa Rica. En el último comunicado de la UCR, el número 10 sobre el Coronavirus, se envía al personal administrativo a teletrabajar y/o a trabajar remotamente (al personal docente ya se había enviado antes), haciendo un llamado a mantener la atención, pero en casa. Este comunicado es producto de un proceso en el que la Universidad aplicó, lo más que pudo, medidas de contención del calendario académico…. En este contexto nos atrevemos a algo sui géneris: presentarles de este modo el sitio web de lenguaje inclusivo de género que es parte de un proyecto que ha estado desarrollándose desde el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM), durante todo el año 2019, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación.

Todas las crisis mundiales y nacionales, y ésta del coronavirus es una, han sido aprovechadas por los grupos de poder quienes, una vez pasada la situación conflictiva, fortalecen sus posiciones ideológicas tomando decisiones económicas y sociales acordes con éstas. Y, en este pacto social de convivencia entre los géneros, sabemos que los grupos y las personas que no coincidamos con el modelo hegemónico salimos perdiendo, tanto en la sociedad en su conjunto como en la UCR como un pequeño espacio donde también se disputa el género y se reproducen los valores sociales. El lenguaje expresa, amplifica y fortalece esta realidad. O al revés si lo utilizamos para incluir, crear comunidad....

Por otro lado, la convivencia entre los géneros, circunscrita al ámbito doméstico de manera intensiva en esta crisis, nos lleva a poner atención particular en la situación de las mujeres que, mayoritaria y mayormente en estos días, son víctimas de la violencia física y psicológica, como ya lo están diciendo las noticias. Sin embargo, no queremos perder de vista que nuestro verdadero lastre es la violencia venga de donde venga, la discriminación, la homofobia, la falta de empatía… todas formas específicas de violencia entre los géneros.

En estos momentos en que son prioridades la vida y el autocuidado, necesitamos ser personas solidarias para lograrlo. Y no sólo para no contagiarnos sino para acompañar a amistades y familiares, a vecindarios y grupos vulnerables que, como consecuencias de las medidas sanitarias adoptadas por el país para enfrentar la crisis del COVID-19, quedarán sin empleos, en soledad, en desesperación... Pensando en todo ello, nos atrevemos a presentarles el sitio web de lenguaje inclusivo de género.

Y es que, hablando de violencia en los hogares, ahora que muchas personas estamos haciendo cuarentena en las casas de habitación, confirmamos el valor del lenguaje y la palabra para comunicarnos, la fuerza de éstas para incluir, para excluir, para reproducir patrones, para humillar, para fortalecer y para, en muchos casos, detonar un nivel de violencia mayor, como es la violencia física. Por ello, y dado que tenemos un trabajo que hemos venido depurando y queremos presentar, les invitamos a conocer el sitio web de lenguaje inclusivo de género.

Aclararles que el sitio web pretende ser una guía virtual de uso de lenguaje inclusivo de género y diversidad y que las cuestiones más prácticas pueden encontrarlas en las secciones “criterios y pautas de uso” y “estrategias lingüísticas”.

Pensamos que quizá, para muchas personas, sean días que les permitan navegar el sitio, ver sus fortalezas y vacíos, (re) conectarse con el tema y estar más preparados y preparadas para cuando regresemos a nuestra interacciones sociales en la Universidad.

2020: por una investigación para la acción y la información feministas