Portada del sitio > Agenda > Día internacional de las mujeres 2018. Súmate a la gran marcha

Día internacional de las mujeres 2018. Súmate a la gran marcha

Jueves 8 de marzo de 2018

El Día Internacional y Nacional de las Mujeres es una fecha reivindicativa, poderosa y simbólica que conmemora las resistencias, luchas y alianzas de las mujeres por la conquista de nuestros derechos. Es un día que nos convoca a todas las mujeres, sin distingos de ningún tipo, a que nos sumemos en una sola voz y en una sola fuerza, como lo hicieron nuestras antepasadas y lo seguimos haciendo hoy, en el día a día, luchando por la defensa, reconocimiento, exigibilidad y garantía de derechos para todas las mujeres: niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y mayores.

Este 8 de Marzo cobra especial importancia la defensa de nuestro derecho a tener derechos porque no estamos dispuestas a que nos arrebaten derechos que hemos conquistado a lo largo de más de 100 años de lucha: el derecho a vivir una vida libre de violencia en todos los ámbitos de nuestra vida, el derecho al voto, a organizarnos, a participar en puestos de decisión y de elección popular con paridad, a expresar lo que pensamos y lo que somos sin miedo, el derecho a la licencia de maternidad, a la pensión y a todos los derechos laborales, el derecho a elegir nuestras parejas, al divorcio, a la pensión alimentaria, a elegir si queremos ser madres o no, a decidir el número de hijos que deseamos tener, al acceso a los anticonceptivos y a la salud sexual y reproductiva, a decidir esterilizarnos sin tener que pedir permiso, a disfrutar de una sexualidad libre, informada y segura, a poder interrumpir el embarazo cuando peligra nuestra vida y nuestra salud.

Queda mucho por hacer y nosotras seguiremos luchando: Exigimos que el derecho al trabajo, a la educación y a la salud sean una realidad en el día a día de todas las mujeres, incluyendo acciones urgentes dirigidas a garantizar los derechos a las mujeres rurales y de las costas, así como las de los barrios más empobrecidos de la capital. Exigimos que se elimine la brecha salarial entre hombres y mujeres y que el cuidado de las personas y de la naturaleza se asuma como una responsabilidad colectiva. Exigimos derechos en condiciones de igualdad y sin discriminación para todas las mujeres, incluyendo las mujeres rurales, indígenas, afrodescendientes, migrantes, lesbianas, bisexuales, trans, con discapacidad, con VIH, trabajadoras domésticas, trabajadoras sexuales y trabajadoras del hogar. Exigimos una educación para la sexualidad integral, laica y con enfoque derechos. Demandamos la prevención del feminicidio, el embarazo en niñas y que la defensa y cuidado de la vida se sitúe en el centro de la economía y de la política.

Las Mujeres en Acción llamamos a ejercer el derecho al voto, sin coerción ni amenazas, en esta segunda ronda electoral, de una forma informada y responsable. Es mucho lo que está en juego, nuestra democracia, nuestra convivencia social, la unidad de nuestras familias, nuestro Estado Social de Derecho, nuestros derechos humanos y las instituciones públicas que apoyan y protegen nuestros derechos, especialmente, el Instituto Nacional de las Mujeres.

Nos unimos a las organizadoras del 8M internacional y nacional y hacemos un llamado a todas las mujeres y las organizaciones de mujeres a que se sumen a la Marcha de las Mujeres el 8 de marzo y expresar nuestra rebeldía y resistencia contra el patriarcado y los poderes que nos quieren dóciles, sumisas y calladas.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales y a todas las personas a que se sumen a esta marcha. Lo que está en juego en Costa Rica nos afecta a todas y todos.

Nos vemos en el Parque Central a las 4:00 p.m. para iniciar con una concentración, luego nos estaremos uniendo a las 5:00 p,m. marchando junto con todas las compañeras. ¡Les esperamos!

¡Porque sin derechos humanos de las mujeres no habrá paz ni convivencia posible, ni democracia, ni bienestar!

¡Porque queremos una Costa Rica donde todas y todos quepamos!

2018: investigación feminista para una sociedad inclusiva, diversa y justa