Universidad de Costa Rica

Portada del sitio > Proyectos > Debates sobre feminismos, conferencias y mesas redondas

Debates sobre feminismos, conferencias y mesas redondas

Este proyecto fue ampliado al 2020

Miércoles 2 de septiembre de 2020, por Ericka Valverde Valverde


«Debates sobre feminismos» consiste en la organización de mesas redondas, debates y conferencias magistrales mensuales. Inició en 1989, como parte de la actividad académica del entonces recién creado Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PRIEG), de la Universidad de Costa Rica. Surgió en un momento en el que, hablar sobre feminismos, era -aún más que hoy- motivo de sospecha y rechazo. Por esta razón, solo el hecho de colocar la palabra «feminismo» en el nombre del proyecto, representaba un paso de avanzada.
Su dinámica ha variado a través de los años: inicialmente los temas se relacionaron con un eje temático elegido anualmente; luego, las coyunturas político-ideológicas obligaron a desarrollar foros sobre temas vinculados con los derechos humanos, presentes en la agenda política nacional, regional e internaciona, oor ejemplo: fundamentalismos religiosos, aborto terapéutico, racismo, xenofobia, lesbohomotransfobia y discriminación, entre otros temas que podrían mencionarse.
En la actualidad el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) se planteó como propósito fundamental para este proyecto: «Constituir un eje de reflexión académica en torno a los temas vinculados a los Estudios de las Mujeres y los Feminismos». Por ello, los temas son elegidos a partir de dos criterios: las sugerencias de las personas que han participado como público el año anterior, y la estructura y coyuntura nacional e internacional.
Además, la coyuntura producida por la pandemia durante este 2020 nos ha llevado a la transmisión de los Debates a través de Internet, con lo que hemos logrado ampliar la cobertura habitual, así como invitar simultáneamente a académicas de distintos países.
Este proyecto es coordinado por la M.Sc. Éricka Valverde Valverde, con la colaboración de la Lic. Mónica Monge Mora y la Bachiller María José Chaves Brito.
Le invitamos a unirse a los Debates de este año a través de la cuenta de Facebook de la Universidad de Costa Rica:

  • 29 de abril, “Covid-19: reflexiones feministas sobre sus impactos en la vida de las mujeres”
  • 20 de mayo, “En tiempos de confinamiento, la violencia contra las mujeres y los riesgos de femicidio persisten”.
  • 24 de junio, “A un mes de la aprobación del matrimonio igualitario en Costa Rica”
  • 29 de julio: “Observatorio de los Derechos Reproductivos: ¿Qué es y por qué importa?”
  • 26 de agosto: “Transformaciones en las dinámicas migratorias de las mujeres y sus familias a partir del COVID-19”.
  • 23 de septiembre, “Mujeres: Panorama económico que se avecina”
  • 21 de octubre, “Vigencia del sexismo y racismo en América Latina”
  • 25 de noviembre, “Violencia contra las Mujeres Universitarias”

Portafolio

2020: por una investigación para la acción y la información feministas