Universidad de Costa Rica

Portada del sitio > Proyectos > Debates sobre feminismos

Debates sobre feminismos

Este proyecto fue ampliado al 2021

Miércoles 24 de marzo de 2021, por Erika Valverde Valverde, Karla María Guízar Araya


PODCAST

Anunciamos con mucha satisfacción el inicio de una serie de podcast donde desarrollaremos temáticas relacionadas con nuestro quehacer. Abordaremos temas relativos a las diferentes formas de desigualdad, violencia y discriminación en contra de las mujeres, derechos y justicia de género, realidades y problemáticas que afectan a las mujeres latinoamericanas y costarricenses, sexualidades y derechos reproductivos entre otros. Esperamos que nos acompañen en esta nueva iniciativa del CIEM.

«Agradecemos la participación de Montserrat Sagot, Sylvia Mesa, Lissa de León, Silvia Matus, Ximena Castilblanco, Beiby Vaca y Gabriela Uzcategui. Gracias por compartir sus voces con nosotras.»

EL PROYECTO

“Debates Sobre Feminismos” se ha convertido en una exitosa tradición que reúne a las más variadas disciplinas. Este proyecto inició en 1989, como parte de la actividad académica del entonces recién creado Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PRIEG), de la Universidad de Costa Rica. Surgió en un momento en el que hablar sobre feminismos era, aún más que hoy, motivo de sospecha y rechazo.

Su dinámica ha variado a través de los años, pero desde siempre se ha buscado colocar temas apremiantes de los derechos humanos en la agenda académica y nacional, precisamente porque es un proyecto orientado a contribuir con la concientización sobre la situación y condición de las mujeres, y sobre los aportes del feminismo al análisis transformador de la sociedad en todos sus ámbitos: comunidades universitarias, expresiones organizadas de la sociedad civil, movimiento feminista y de mujeres, sectores públicos y privados y población general.

Debates sobre Feminismos continúa siendo un proyecto vigente, porque las mujeres siguen ocupando los peores lugares –concretos y simbólicos– de la sociedad, lo que se evidencia en las manifestaciones de la violencia que viven cotidianamente: el acoso sexual, la disparidad salarial, el menor acceso a puestos de prestigio, los abusos sexuales y el femicidio. Además, el ascenso de los conservadurismos y fundamentalismos religiosos, que atacan por definición los derechos de las mujeres, empeora la situación de reconocimiento y respeto de sus derechos como humanas.

Pero la vigencia de este proyecto también radica en que las mujeres continuamos luchando por transformar las relaciones desiguales de poder que vivimos dentro de la sociedad. Por tanto, tenemos mucho que contar sobre las estrategias, las propuestas, las críticas y las transformaciones que vamos haciendo.

En este 2021 seguimos colocando en la opinión pública y en el centro de la academia lo que está pasando con las mujeres y lo que puede hacerse para transformar situaciones de injusticia y de desigualdad. Aunque la coyuntura producida por la pandemia nos lleva, por segundo año consecutivo, a limitar nuestros encuentros presenciales, continuamos aprovechando estratégicamente la tecnología para que este proyecto no se detenga, por lo que les invitamos a sintonizar las transmisiones de las conferencias mensuales que hacemos a través del Facebook del CIEM.

Además, este año anunciamos con mucha alegría, el lanzamiento de una serie de podcasts que ampliarán los temas que desarrollemos en las conferencias de “Debates sobre Feminismos”.

Este proyecto es coordinado por la M.Sc. Érika Valverde Valverde, con la colaboración de Karla Guízar Araya.

AGENDA DE DEBATES EN EL 2021:

  • 24 de marzo: «Mujeres en las Ciencias y la tecnología».
  • 28 de abril: «Escuchar la pandemia... qué nos dice sobre el espacio, el tiempo y el género». Conferencia Inaugural del CIEM, con la Dra. Rita Laura Segato.
  • 26 de mayo: «Hablemos sobre la salud de las mujeres».

Ver en línea : Facebook Live CIEM

Portafolio

2021: por una investigación para la acción y la información feministas