Portada del sitio > Servicios > Centro de Documentación / Acceso a publicaciones

Centro de Documentación / Acceso a publicaciones

Lunes 24 de abril de 2017, por Priscilla Chango Hernandez

El Centro de Documentación (CEDOC) cuenta con dos bases de datos en línea, GenSalud y el Repositorio temático.

GenSalud contiene 8.000 registros de publicaciones -de los cuales 4.000 están a texto completo- relacionados a la violencia, participación política, derechos e igualdad de oportunidades de las mujeres. Se creó en el 2004 con el apoyo técnico de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS). Sus publicaciones incluyen leyes nacionales e internacionales, literatura, revistas académicas y cientificas, informes de proyectos y publicaciones en temáticas de género y feminismos.

El Repositorio temático almacena, preserva y difunde publicaciones sobre las situaciones de las mujeres en diversos ámbitos. Este repositorio se inició en el mes de febrero del año 2017 y una de sus estrategias principales es ofrecer información a texto completo. Su propósito es acompañar procesos de investigación, así como apoyar el desarrollo de una cultura de información y conocimiento acerca de las condiciones, situaciones y derechos de las mujeres costarricenses y de la región centroamericana y latinoamericana. Siendo así, se pretende tamizar la información que se reuné, en el marco de una propuesta feminista que oriente en valores y concepciones de desarrollo de la sociedad.

Ambas bases de datos son de acceso abierto a todas las poblaciones sin distinciones de raza, género, religión, costumbres o ideologías. Los documentos que sólo se encuentren en formato físico pueden ser consultados en las instalaciones del CIEM, donde se ofrece también préstamo a domicilio de los mismos, para estudiantes y personal de la UCR.

Este servicio está coordinado por el proyecto El CIEM en línea: información para acción y la reflexión feministas.

Biblioteca virtual Repositorio temático

1987-2017, del PRIEG al CIEM: treinta años de investigación, acción y reflexión feministas