Portada del sitio > Servicios > BICIEM : La Biblioteca del CIEM

BICIEM : La Biblioteca del CIEM

Lunes 1ro de marzo de 2021, por Marina Rivera Vargas, Priscilla Chango Hernandez

La Biblioteca del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (BICIEM), cuenta con dos bases de datos en línea: GenSalud y el Repositorio temático. Además, su colección física y digital se encuentra en al Catálogo Público del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI) de la Universidad de Costa Rica, poniendo al alcance de las personas usuarias leyes nacionales e internacionales, literatura, revistas académicas y cientificas, informes de proyectos y publicaciones en temáticas de género y feminismos.

GenSalud contiene publicaciones relacionados a la violencia, participación política, derechos e igualdad de oportunidades de las mujeres. Se creó en el 2004 con el apoyo técnico de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS). Sus publicaciones incluyen leyes nacionales e internacionales, literatura, revistas académicas y cientificas, informes de proyectos y publicaciones en temáticas de género y feminismos.

El Repositorio temático almacena, preserva y difunde publicaciones sobre las situaciones de las mujeres en diversos ámbitos. Este repositorio se inició en el mes de febrero del año 2017 y una de sus estrategias principales es ofrecer información a texto completo. Su propósito es acompañar procesos de investigación, así como apoyar el desarrollo de una cultura de información y conocimiento acerca de las condiciones, situaciones y derechos de las mujeres costarricenses y de la región centroamericana y latinoamericana. Siendo así, se pretende tamizar la información que se reuné, en el marco de una propuesta feminista que oriente en valores y concepciones de desarrollo de la sociedad.

Los documentos que sólo se encuentren en formato físico pueden ser consultados en las instalaciones del CIEM, donde se ofrece también préstamo a domicilio de los mismos, para estudiantes y personal de la UCR y, en sala, para personas usuarias externas.

Biblioteca virtual Repositorio temático