Universidad de Costa Rica

Portada del sitio > ¿Quiénes somos? > Breve recorrido histórico

Breve recorrido histórico

por Eida Martínez Rocha

Viernes 21 de abril de 2017


El CIEM es una instancia de investigación, acción y reflexión feministas al interior de la UCR. Adscrito a la Vicerrectoría de Investigación.

Su trabajo, en el tiempo, ha transcurrido entre el siglo XX y el XXI, cada uno marcando sus particulares desafíos y dando continuidad a los esfuerzos realizados por el Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PRIEG) que, en 1987, inició los Estudios de la Mujer en la Universidad de Costa Rica. En ese sentido, este 2017, se cumplen 30 años de trabajo y presencia continuadas.

Con un equipo de trabajo multidisciplinar y transdiciplinar, desarrolla proyectos tanto de investigación como de acción social y docencia.

Los principales antecedentes del CIEM se registran en el oficio PRIEG 120-98 que recoge el acta de la sesión ordinaria no. 4449 del Consejo Universitario y en la cual se oficializa su creación. Es así como podemos afirmar que, también es:

" la culminación de una serie de procesos institucionales, nacionales e internacionales iniciados a principios de los años ochenta, tendientes a consolidar los Estudios de la Mujer como disciplina académica en nuestro país, los cuales adquirieron auge en las universidades latinoamericanas a partir de la I Conferencia Mundial de Naciones Unidas realizadas en México en 1975 y la declaración del Decenio de la Mujer “Igualdad, Desarrollo y Paz” (1975-1985)” (pag. 15).

En 1999, la Universidad cierra las operaciones y funciones del PRIEG para dar lugar al nacimiento del CIEM ampliándose sus competencias y autonomía. Actualmente posee una trayectoria reconocida en el desarrollo de procesos investigativos, académicos y de acciones orientadas a la producción y divulgación de conocimiento sobre la condición de las mujeres y las relaciones de género, con un evidente y claro impacto dentro y fuera de la UCR.

El CIEM se define como una unidad académica feminista y de “carácter interdisciplinario que coordina, realiza y apoya actividades bajo una perspectiva integradora de lo académico que conjuga la docencia, la investigación y la acción social que se ejecutan en la Universidad de Costa Rica, con el propósito de promover la búsqueda del conocimiento sobre las relaciones de género y la equidad entre los sexos”. (UCR-CIEM, s.f.: 1)

En la UCR, el CIEM promueve coordinaciones y reflexiones con distintas instancias: vicerrectorías, facultades, escuelas y centros de investigación. Es muy importante en su quehacer la vinculación con la Maestría en Estudios de las Mujeres, Géneros y Sexualidades que reúne los anteriores esfuerzos de la Maestría Regional en Estudios de la Mujer y la Maestría en Violencia Intrafamiliar y de Género, de las cuales fue gestora conjuntamente con el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional.

En la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres, el CIEM mantiene protagonismo en temas como el hostigamiento sexual, el lenguaje no sexista, el currículo inclusivo y el respeto a las diversidades y los derechos humanos de las mujeres. Todos estos aspectos han sido abordados desde la investigación, la acción social y la docencia.

Cabe destacar que el CIEM fue designado como instancia especializada para la atención y prevención del hostigamiento sexual en la Universidad de Costa Rica y ha participado activamente en la redacción del Proyecto de Ley de Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia y contribuido al desarrollo de la legislación nacional de género a través de su participación en los procesos de formulación y aprobación de las siguientes leyes nacionales:

  • • Ley de Igualdad Social de la Mujer
  • • Ley de violencia doméstica
  • • Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia
  • • Reforma al Código Penal
  • • Ley de Unión de Hecho
  • • Ley de Paternidad Responsable
  • • Protocolo Facultativo CEDAW
  • • Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres Adultas

Lo anterior muestra una dinámica muy intensa a nivel nacional en donde se dan alianzas y colaboraciones en espacios colectivos como la Comisión Especial de la Mujer de la Asamblea Legislativa, el Foro Autónomo de las Mujeres, el Foro de las Mujeres (INAMU), la Agenda Política de los 12 Puntos, Redes Intersectoriales contra la Violencia Intrafamiliar (Occidente, San Carlos, Montes de Oca), como en espacios institucionales gubernamentales, autónomas, municipales y de la sociedad civil, entre los que están la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la Defensoría de los Habitantes, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Poder Judicial, las municipalidades de Belén, Escazú, Montes de Oca y Goicoechea, entre otros.

Internacionalmente tiene vínculos de colaboración con la Comisión contra los Malos Tratos a las Mujeres de España y, además de participar en la organización y desarrollo de diversos foros y seminarios, el CIEM tiene vínculos con 23 universidades extranjeras, algunas de éstas son: NYU Albany, Western Ontario, Toronto, George Mason, Texas, PUEG-UNAM, Nacional de Ecuador, UCA-Nicaragua, UNAN, UNAH, entre otras.

Todo lo anterior muestra su vinculación con otros sectores e instituciones del país y fuera de éste, congruente con el objetivo de "pronunciarse ante las instancias que corresponde sobre leyes, políticas y programas y otras acciones que promuevan relaciones equitativas entre los géneros, así como sobre aquellas que fomentan la discriminación y las desigualdades de género” .

En el campo de la investigación el CIEM desarrolló la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres en Costa Rica cuyos primeros resultados fueron dados a conocer en el año 2004, mostrando las dimensiones del problema y contribuyendo a la desmitificación de concepciones sociales que minimizan sus verdaderas dimensiones y ocultan la responsabilidad de los hechos. Actualmente se trabaja, junto con el INAMU, en una actualización de esa sensible información.

En el año 2007 el CIEM hizo una propuesta de políticas generales y específicas a la Universidad, entre las que destaca la realización de una investigación sobre la situación de las mujeres al interior de la UCR que propone realizar cada 3 años y que marque pautas de los avances de la Universidad en materia de equidad y derechos. A la fecha, la Rectoría ha realizado 3 estudios.

La vinculación del CIEM con la sociedad civil y las instituciones de políticas públicas es parte del quehacer cotidiano. Se destaca su participación en el Foro de las Mujeres, en la Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género (PIEG) y el Plan Nacional para la Atención, la Prevención de la Violencia Intrafamiliar (PLANOVI) y el Jurado Calificador del Premio «Angela Acuña Braun», todos liderados por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

Portafolio

1987-2017, del PRIEG al CIEM: treinta años de investigación, acción y reflexión feministas