Universidad de Costa Rica

Portada del sitio > Actualidad > Bisexualidad en Costa Rica: palabras iniciales del evento del 28 de junio (...)

Bisexualidad en Costa Rica: palabras iniciales del evento del 28 de junio 2017

Lunes 3 de julio de 2017, por Montserrat Sagot Rodríguez


¡Muy buenas tardes!

En primer lugar, agradezco a todas y todos ustedes por su presencia. Asimismo, quiero agradecer especialmente a las expositoras que hayan aceptado la invitación que les hiciéramos para presentar sus experiencias y debatir en este Foro.

El 28 de junio de 1969, la policía de New York hizo una redada en el Bar Stonewall, un bar gay muy popular, localizado en Greenwich Village. No era raro que la policía hiciera redadas contra los bares gay, lo que sí era raro era que la gente que se encontraba en los bares respondiera. Lo que empezó como una tiradera de botellas a la policía para evitar las detenciones, se extendió como una revuelta por todo el barrio que duró varios días. Poco tiempo después, se dieron las primeras manifestaciones de gays, lesbianas, bisexuales y trans en New York y, a partir de ahí, poco a poco en casi todo el mundo. Por eso, junio ha sido definido como el mes del orgullo de las disidencias sexuales y desde el CIEM lo conmemoramos con una serie de actividades desde nuestro programa Debates sobre Feminismos, coordinado por Isabel Gamboa.

El día de hoy está dedicado a la bisexualidad. La bisexualidad es un término y una identidad que han sido objeto de mucho debate. ¿Existe como tal? ¿Es una orientación sexual inventada por personas que se niegan a reconocer su homosexualidad o lesbianismo? ¿Es una etapa de transición?

Independientemente de su definición, lo que sí podemos decir es que las personas que se identifican como tales no son bien recibidas por diversos grupos. Estudios realizados en Estados Unidos demuestran que las personas que se definen como heterosexuales tienen actitudes más negativas contra las personas bisexuales que contra los gays y las lesbianas. También se ha estudiado que la peor discriminación contra las personas bisexuales viene de los gays y las lesbianas, quiénes tienden a despreciar a quiénes se identifica así ya que les consideran personas enclosetadas. ¿Es la bisexualidad un clóset? Si no es un closet, ¿Qué clase de relaciones y experiencias de vida tienen las personas bisexuales? ¿No se confunden? ¿Cómo viven en un mundo dominado por las clasificaciones binarias?

Justamente para escuchar las experiencias concretas de dos personas que se definen como bisexuales es que estamos aquí. Esperamos que esta actividad contribuya a combatir los prejuicios que existen, los mitos sobre la bisexualidad, así como a darle voz y visibilidad de las personas bisexuales.

Portafolio

1987-2017, del PRIEG al CIEM: treinta años de investigación, acción y reflexión feministas